jueves, 26 de noviembre de 2009

Walter Sánchez, profesor de la Universidad de Chile, se refiere al impasse de Chile con Perú



El reputado cientista chileno, Walter Sánchez, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se refirió al impasse de Chile con el Perú, en un diario local chileno.

Desde el punto de vista del cientista Walter Sánchez, la respuesta directa y escueta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile tiene su razón en que las acusaciones peruanas carecen de fundamento. Para el cientista, las pruebas presentadas no van de acuerdo con las acusaciones que le hace el gobierno del Perú a Chile.

Sánchez se pregunta si no hay otros factores que llevan al gobierno peruano a una posición como esa, como el de empujar al debate a otros países de la región sobre el tema del armamentismo chileno, y que el supuesto espionaje chileno podría reforzar el planteamiento peruano.

La estrategia peruana estaría entonces encaminada a conducir a Chile a una posición desventajosa con respecto a lo que Perú plantee en la UNASUR sobre el supuesto armamentismo chileno.

Walter Sánchez, no deja de advertir que Perú hace un juego peligroso y explosivo, que lo puede conducir a una escalada sin retorno, con consecuencias graves en las relaciones ya deplorablemente frágiles entre ambos países de América del Sur.



Fuente: www.americareporte.com



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que Chile no se quedaría atrás mientras Perú daña su imagen y sobre todo intenta sabotear su posición en el Unasur. Chile sabe como responder cuando el honor de Chile está en juego. Acusar a Chile de ser un país que espía, no es que no pueda ser cierto, sino que Perú no ha presentado pruebas fehacientes al respecto y dudo que lo pueda. Hasta el momento ningún argumento válido ha aparecido en la opinión publica peruana.

Anónimo dijo...

Creo como tu, que Perú no tiene pruebas suficientes para acusar de tal forma al gobierno chileno, y como dice Sanchez otra sería la razón; poner a Chile como país armamentista y belicista que intenta obtener lo que desea, ya sea por la razón o la fuerza. Mientras Perú no muestre pruebas reales todo no es sino pura especulación, verdades a medias, que se pretenden mostrar como grandes verdades.

Viva Chile!!!

Anónimo dijo...

Por los menos, segun las últimas noticias, los personajes chilenos que serían los contactos, existen. Al parecer Perú no hace públicas las llamadas pruebas por razones de seguridad nacional... aquello es entendible... estaremos a la espera de la contestación del gobierno de Chile; si hay disculpas, hubo pruebas y si no las hay, Perú inventó todo.

Anónimo dijo...

SE HAN EVITADO LAS PALABRAS INSULTANTES EN ESTE COMENTARIO.

LA ADMINISTRACIÓN
....................

SuperCholo

Chilenos (.......) nunca kieren que se les acuce de las cosas malas k hacen...

Viva el Perú carajooo!!!