jueves, 26 de noviembre de 2009

Walter Sánchez, profesor de la Universidad de Chile, se refiere al impasse de Chile con Perú



El reputado cientista chileno, Walter Sánchez, profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile se refirió al impasse de Chile con el Perú, en un diario local chileno.

Desde el punto de vista del cientista Walter Sánchez, la respuesta directa y escueta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile tiene su razón en que las acusaciones peruanas carecen de fundamento. Para el cientista, las pruebas presentadas no van de acuerdo con las acusaciones que le hace el gobierno del Perú a Chile.

Sánchez se pregunta si no hay otros factores que llevan al gobierno peruano a una posición como esa, como el de empujar al debate a otros países de la región sobre el tema del armamentismo chileno, y que el supuesto espionaje chileno podría reforzar el planteamiento peruano.

La estrategia peruana estaría entonces encaminada a conducir a Chile a una posición desventajosa con respecto a lo que Perú plantee en la UNASUR sobre el supuesto armamentismo chileno.

Walter Sánchez, no deja de advertir que Perú hace un juego peligroso y explosivo, que lo puede conducir a una escalada sin retorno, con consecuencias graves en las relaciones ya deplorablemente frágiles entre ambos países de América del Sur.



Fuente: www.americareporte.com